martes, 14 de diciembre de 2010

Fellini

He decidido inaugurar este blog, ahora que acabo de ver una película suya, con un post sobre Federico Fellini. 

Federico Fellini en pleno rodaje.

Para mí uno de los grandes del cine y -comparando mal y pronto- el Almodóvar italiano.

He de admitir que lo que más me impacta de sus películas es la fotografía, dejando a un segundo plano  -pero sin perder fuerza- la trama y sus personajes creados a conciencia.
La figura de la mujer, siempre presente, aparece como centro de protagonismo; musas, actrices, madres, ninfómanas, amantes... hay un lugar para todas ellas en cada una de sus historias. Ensalza la figura femenina a su máxima expresión y consigue de forma sutil provocar en nosotros simpatía hacía ellas y puede que cierto rencor hacia otros personajes -hombres en la mayoría de los casos- que de un modo u otro, abusan de ellas. De ahí mi comparación con Almodóvar.

Giulietta Masina como Gelsomina en La Strada.

En cuanto a los personajes masculinos, digamos que Fellini explota al "guaperas" Marcello Mastroianni, colega del director y según cuentan... su alter ego. Aparece en muchas de sus películas y tengo que apuntar una cosa de la que me he dado cuenta tras ver dos películas en las que hay una diferencia de veinte años, y es que parece no afectarle el paso del tiempo. ¡Ni una maldita arruga!

Marcello Mastroiani como Guido Anselmi en 8 1/2.

Para los que no han visto nada de Fellini, les recomendaría empezar por películas como La Strada (1954), La Dolce Vita (1960) o La Ciudad de las mujeres (1980). Y para quienes tengan una mente abierta y de fácil comprensión les diría que se apalancasen una tarde en el sofá con un cuenco de palomitas del tamaño de un camión, se armasen de paciencia y viesen Amarcord (1973) y 8 1/2 (1973), adaptado recientemente al género musical como Nine de Rob Marshal, que no he tenido el placer de ver, quizá por la poca simpatía que me causa nuestra querida Pe. Pero de eso ya hablaremos más adelante.

Por cierto, si hay algún friki entre los presentes, también le recomendaría hacer una visita a la Fundación "la Caixa", donde hay una exposición sobre Fellini hasta el 26 de este mes. Es gratis, así que el raterío no es una excusa.

1 comentario: