jueves, 30 de diciembre de 2010

Hierro 3

Se acaba el año, se acaba la década. Y esta vez, toca una coreana; Hierro 3, de Kim Ki-Duk.
No conocía nada de este autor y confieso que empecé a frikearme sus películas tras ver Samaritan Girl, que me dejó muy sorprendida y con ganas de conocer más de cerca el cine asiático.

Hierro 3 narra la vida de un hombre, que lo único que parece hacer en la vida es ocupar casas ajenas cuando sus dueños están fuera día si y día también. No roba, ni destruye nada, solo busca cobijo y algo de comer -menudo sinvergüenza, ¿eh?- y no contento con eso, en alguna que otra ocasión arregla trastos y objetos inservibles. Al día siguiente desaparece sin dejar el menor rastro. 


Es en una de estas casas, donde conoce a la que será su compañera de "aventuras"; una mujer casada, atormentada por las palizas y el acoso de su marido, que está de viaje en ese momento. Cuando regresa, y tras la bofetada de rigor a su mujer por su absoluta pasividad, se encuentra con nuestro joven protagonista en el jardín. Sin apenas inmutarse y de forma silenciosa, curiosa y "simbólica", el misterioso héroe, salva a la chica y ésta se va con él.

La misma rutina de siempre, pero con una nueva compañera, sigue su camino en el sobrevivir del día a día. Como es de esperar, se acaban enamorando. Siguen ocupando viviendas y siguen desapareciendo de ellas como fantasmas, hasta que un día se les acaba el chollo.

El final, totalmente abierto a infinidad de interpretaciones, te deja sin habla y con el cerebro seco de tanto pensar en un sentido lógico. Aunque queda claro con alguna que otra "puntilla" por donde van los tiros, no me cuadra el acto final con el resto de la película. Pero bueno, seguramente el final sea la guinda del pastel, el elemento clave en la trama.
No puedo terminar sin mencionar el casi inexistente diálogo... creo que el silencio marca mucho el ritmo de la historia y carga de emoción el ambiente -menuda paradoja- centrando tu atención tanto en los detalles como en la acción y expresión de los personajes. "Más actuar y menos hablar", ¿no?

 En resumidas cuentas, una película que se disfruta con los sentidos bien afinados.

1 comentario: